miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pelicula - El Gladiador


YASMIN SHIRLEY TOCOCHE PARDO
Diferencias entre táctica y estrategia de la película GLADIADOR dirigida por Ridley Scott.
Antes de indicar las diferencias entre táctica y estrategia de la película mencionada, primero miremos a que se refieren esas dos palabas según la Real Academia de la Lengua Española:
Táctica: 1
·         Arte que enseña a poner en orden las cosas. 1
·         Método o sistema para ejecutar o conseguir algo. 1
·         Habilidad o tacto para aplicar este sistema. 1
·         Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate. 1
Estrategia:2
·         Arte de dirigir las operaciones militares.2
·         Arte, traza para dirigir un asunto. 2
·         En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. 2
De acuerdo a lo anterior, la estrategia contiene el objetivo y el procedimiento, es decir es de largo plazo, incluye resultados intermedios que se deben obtener, y la táctica se constituye por pasos cortos e intermedios, para lograr resultados intermedios planteados.
Ahora refiriéndonos a la película GLADIADOR, consideré cuatro estrategias complementadas con sus correspondientes tácticas:
1.      En la primera escena se muestra la lucha entre las Legiones Romanas de Germania (comandadas por el General Máximo), contra los Bárbaros; en esta parte podemos decir que la táctica es cada una de las formas como se ha preparado las legiones, es decir, la formación de los hombres en ese momento, la organización de todo tipo de armas como catapultas (figura 5) y la manera como van a pelear, esta última parte contempla por ejemplo, que comienzan los arqueros a tirar sus flechas con la punta de fuego y lanzan por medio de las catapultas “bolas” de fuego contra los bárbaros, seguidamente los atacan los hombres de frente y con la caballeriza por la parte de atrás, así los vencen .
De esta manera podemos decir que cada uno de estos procedimientos y acciones cortas durante la batalla  son la táctica, y la estrategia es lo que se busca con el éxito de esta batalla, la cual es tener el control de Germania y expandir aun más el imperio Romano, porque a largo plazo lo que se busca es que Roma gobierne la mayor parte del mundo hasta entonces conocido.

2.      Pienso que también se podría decir que el hijo de Marco Aurelio ha esperado toda su vida para relevar a su padre y ser el nuevo Cesar, y por esto, esta dispuesto a hacer lo que sea para lograrlo. En otra escena de la Película, cuando Marco Aurelio le comunica a su hijo que su sucesor va ser el General Máximo y que Roma se convertirá en una República (Figura 12), Cómodo no acepta y asesina a su progenitor, así se puede asegurar que la táctica en esta parte es llevar a cabo un asesinato  para llegar a Gobernar Roma (Figura 13), que es lo que Cómodo ha esperado durante mucho tiempo, esto último sería la estrategia. Además de lo anterior, dentro de la táctica se puede agregar el hecho de querer asesinar a Máximo (Figura 14) con el fin de que nadie se interponga para que Cómodo sea el próximo César y también querer disolver el senado de Roma para ser el gobernador absoluto.
 
3.      Estrategia: Máximo planea llegar al coliseo de Roma y pelear como gladiador junto con sus hombres para ganarse al pueblo, y así estar en frente de Cómodo para asesinarlo.
Para lograr lo anterior, Máximo lleva a cabo una serie de tácticas para lograr su cometido, las cuales se enuncian como se sigue:
-          Llegar al Coliseo para que el pueblo lo admire, lo cual realiza al enfrentarse en ese lugar en la representación de la Batalla de Cartago, donde junto con los otros gladiadores vencen a sus contrincantes. Aunque en esta oportunidad no logra estar frente a Cómodo, no lo asesina porque Lucio está junto a él .

-          Intentar escapar para volver a Roma con un gran ejercito y derrocar al César, Aunque fue un intento fallido
-          Luego del intento fallido de fuga, Máximo es detenido y llevado al coliseo, donde pelea mal herido contra Cómodo al cual vence
Con lo anterior podemos decir que Máximo con una serie de tácticas dichas resumidamente, logra su estrategia que era asesinar a Cómodo.
4.      Estrategia: Luego de que cómodo se da cuenta de que Máximo aun sigue con vida, hace todo lo posible para Matarlo.
-          Cómodo hace que programen una pelea muy difícil para Máximo, con un contrincante complicado y además, con tigres alrededor de la lucha
-          Arruinar el intento de fuga de Máximo.

-          Antes de la pelea final contra Máximo, Cómodo lo hiere en un costado para facilitar la pelea a favor suyo, aunque al final no lo logra ganarla
En esta parte nos damos cuenta que Cómodo utiliza todo su poder para matar de cualquier forma a Máximo, utiliza las tácticas mencionadas para poder llevar a cabo su estrategia de asesinato.

5.      Estrategia: Aunque anteriormente se indicó que el intento de fuga de Máximo es una de las tácticas para derrocar al César, también se podría tratar a esta sola como una estrategia, para la cual se tuvieron que llevar las siguientes tácticas:
 
-          Lucila habla con Máximo para convencerlo de que acepte su ayuda
-          Cerafin le comunica a Máximo que las Legiones están a su servicio
-          Máximo se reúne con el Senador Draco para que él compre su libertad y volver con una Legión e invadir Roma
-          Proximo le da la liberta a Máximo y a sus hombre
-          Los Gladiadores pelean contra las tropas de Cómodo para distraerlos mientras Máximo escapa
-          Máximo logra escapar, pero su plan es descubierto por lo que es capturado por los ejércitos de César.
Aquí vemos como se planea toda una estrategia para liberar a Máximo, llevando a cabo ciertas acciones o tácticas, las cuales al final no resultan como se pensaba.

Referencias:

1. http://lema.rae.es/drae/?val=tactica

2. http://lema.rae.es/drae/?val=estrategia