sábado, 1 de septiembre de 2012

Ensayo 2: Vidas Desperdiciadas


Universidad de San Buenaventura
Francisco Javier Ceballos
Código: 1090414 - Semestre VIII
Ingeniería Industrial
 
¿El hombre como residuo?
Existen diferentes tipos de pensamiento crítico, pero creo que en este ensayo tendré mucho de dónde agarrarme ya que las afirmaciones que realiza Bauman en su libro “Vidas desperdiciadas” a mi parecer son un poco desorientadas. El defiende a muerte sus ideales, conceptualizando al hombre como un ser que en vez de crecer como tal, la globalización, la cultura, los “hechos” en sí, han cambiado el rumbo de ese crecimiento. Desde mi punto de vista hay que tener claro tres conceptos. El hombre, La tecnología y el Dinero; El hombre por sobre toda su existencia ha tenido que satisfacer miles y miles de necesidades, ha hecho grandes aportes a su manera de vivir y eso es lo que yo quiero recalcar de él. Yo acepto que la tecnología ha hecho “embrutecer” a más de uno en este mundo, pero la necesitamos! Estamos supliendo necesidades del mismo hombre. Ahora me pregunto, ¿Qué seria del hombre sin tecnología?. ¿Tal vez seguiríamos comiendo carne cruda, cazando micos, viviendo en cavernas?... Linda pregunta para Bauman. Y en cuanto al dinero… vaya, el dinero. Habla por sí solo, mueve al mundo y creería yo que es el segundo significado con más seguidores en el mundo detrás de Dios.
Ahora bien, el capitalismo y la globalización han afectado de cierta forma el progreso del ser humano, o no lo pongamos como que ha afectado sino que han sido factores importantes porque por ejemplo con el capitalismo aunque hay desigualdad siempre motiva a ser los mejores en lo que hacemos y que los más “vivos” sobresalgan, progresen, crezcan. Obviamente los que tengan más plata cada vez se van a hacer más ricos y los pobres cada vez más pobres pero pienso yo que es como la ley de la vida, como el ciclo natural. El dinero no lo es todo en la vida, no compra la felicidad, pero es TAN parecido. El dinero es poder y alguien con poder en el mundo en que vivimos va a tender a aplastar, a desaparecer, a aprovecharse de los más débiles. Tristemente tengo que decir que es la realidad y es algo en lo que estoy de acuerdo con Bauman, este rumbo que ha tomado la humanidad no ha sido la mejor pero no quiere decir jamás que seamos residuos por nuestra forma de actuar.
El hombre ha librado su propio destino, las consecuencias han salido a flote, un hombre casi que sin sentimientos, desigualdad socioeconómica y otras más. Pero a causa de unas pequeñas investigaciones que realice mientras me anestesiaba la lectura noche tras noche, encontré una frase muy interesante en cuanto al capitalismo. Milton Friedman considerado uno de los más grandes economistas de su época, recibió multitud de honores, incluido el Premio Nobel de Economía (1976) dijoUna sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas”.Pienso que tiene razón al priorizar la libertad en una sociedad porque al fin y al cabo cada cual tiene que defender sus recursos y hacer con ellos lo que crea más conveniente. También es cierto que debe existir un mundo en el que todos seamos iguales, como lo dice la misma biblia todos tenemos que ser iguales ante los ojos de Dios, pero creo que la libertad juega un papel mucho más importante en cuanto a lo económico y por ende a lo social.
También es verdad que la globalización y el mismo capitalismo han creado en cierta forma una sociedad dedicada al consumo y como lo dice Bauman tal vez sea cierta al afirmar que es a corto plazo, pero es un indicador más dela viveza del hombre, de la competitividad, son estrategias de mercadeo que ha implantado la globalización y a mí me parece excelente que a medida de que ha pasado el tiempo, las estrategias de consumo del cliente estén motivándolo a comprar las cosas que quiera en el menor tiempo posible.
Quiero dejar claro también que estoy de acuerdo en algún punto con Bauman, ya que como él dice “La fluidez es la cualidad de los líquidos y los gases” haciendo referencia a que los líquidos son fluidos, movedizos, inestables y se adaptan a los recipientes que los contienen. Por el contrario, los sólidos son estables, más o menos duros, y para modificar su estado natural necesitan de fuerzas externas. Con esta contraposición enfrenta su “modernidad líquida” a la “modernidad sólida” que hemos abandonado. Y si vemos al fondo de todo esta problemática, si se ha visto afectado el crecimiento del hombre por no haber utilizado bien su poder de decisión y porque en este mundo seremos más los “vivos” que los “bobos”… o ¿será al contrario?
Tendremos que cambiar, tendremos que dirigir nuestros pensamientos a una forma diferente de actuar, algo extremadamente difícil pero no imposible, siempre habrá tiempo para un cambio positivo. Quiero creerle a Bauman que el mundo puede cambiar, no solo por él, sino por el bien de la humanidad pero seguiré defendiendo mis ideales de que siempre el que tenga poder será el que manda y será el que necesita ser respetado y por supuesto respetar, no haciendo abuso de poder tampoco pero los privilegiados son pocos en este mundo y será difícil cambiarlo.

Web grafía
Blog dedicado a Milton Friedman acerca de sus pensamientos capitalistas.
Diferencia de conceptos Capitalismo y Globalización.
Bibliografía
BAUMAN, Zigmunt (2005): Vidas Desperdiciadas, Capitulo 4: Cultura de Residuo. Ed. Paidós.